domingo, 5 de diciembre de 2010

RESEÑA HISTÓRICA Y UBICACIÓN GEOGRÁFICA

RESEÑA HISTORICA



Por informaciones de tradición oral de los primeros pobladores y los diferentes documentos escritos por historiadores, el origen y fundación del corregimiento de San Fernando arranca desde las ultimas décadas del siglo XIX y su fundación como poblado con un territorio demarcado que le da posteriormente la categoría de corregimiento de San Fernando inicia desde los últimos meses del año 1897.

Como se dijo antes en las ultimas décadas del siglo XIX, año 1880 un puñado de colonos de origen antioqueño se instalaron en inmediaciones de un bosque en lo mas alto de la colonia, empezaron el desmonte y encuentran en el cultivo del café razones de su desarrollo interno y de la integración a la economía municipal, se construyeron las primeras casas de madera a manera de ranchos que servían de albergue a las pocas familias que allí llegaron y poco  a poco se fue formando el poblado por que se instalaron tiendas o fondas como se conocían en esa época en las cuales se vendían toda clase de productos de alimentos, mercancías, y cachivaches; termino muy utilizado en la región para referirse a todas aquellas mercancías de primera necesidad como ropa, zapatos, utensilios varios, herramientas de trabajo, aperos, enjalmas y todos los elementos relacionados con la arriería y el trabajo de la producción del café.

El caserío de San Fernando se convirtió en un paso obligado de todos los habitantes de las zonas circunvecinas en la medida en que estaba ubicado en el camino que conduce a la población del Líbano.

Se tiene como fundadores del poblado familias que llegaron de Antioquia, Líbano, Cundinamarca y son entre ellos la familia Aguirre y la persona que organizo el pueblo como tal fue don Fernando Arteaga y don Rafael Miranda, el cual empezó la construcción de la iglesia. También llegaron por esa misma época: Zenón Aros Soler, Antonio Arias Vargas, Silverio Duarte, Jesús Zuluaga, Eustolgio Duque. Evaristo Duque, estas familias llegaron a San Fernando en el año de 1900, posteriormente fueron llegando mas familias como los Nivia, los Velásquez. Los Tovar y Fernando Arteaga entre ellos y un señor de apellido Pineda; tomaron parte activa en la guerra de los mil días y alcanzaron el titulo de Coronel, cuyos restos reposan en el cementerio de Líbano Tolima..

Es de anotar que en el año de 1909 hubo una borrasca que arrastro parte del poblado, cuyas construcciones fueron desde un comienzo en madera y bareque con techos de zinc, casas amplias y solares grandes, donde se cultivaban hortalizas y en algunas tenían criaderos de cerdos y gallinas.

El poblado de San Fernando ha tenido varios nombres en un principio se llamo DOS QUEBRADAS, por que se encontraba entre las quebradas de las palmeras y la mediadora y posteriormente recibió el nombre de SAN FERNANDO en honor al coronel FERNANDO ARTEAGA.

El crecimiento urbano en el corregimiento de San Fernando para los años de 1883 ya existían unas 4 casas construidas en materiales de la región con una arquitectura antioqueña o como se conoce en la región “paisa”, estas viviendas estaban ubicadas en lo que es hoy el casco urbano, pero situadas a cierta distancia y dando la impresión como si fueran pequeñas granjas o fincas, las construcciones de las viviendas se caracterizan por ser de la época de la colonización antioqueña y cuyas principales características son: la altura de muros, techo de tejas de barro, los muros son esterilla cubierta de barro o boñiga de caballo (bareque), los pisos son en tabla de madera, el lote promedio es de 12 por 30 metros; las estructuras de sus techos indican mas o menos en forma global su estructura interna, presenta una pendiente hacia el patio principal conocido en esta época como caballeriza y otro hacia la calle.

Años mas tarde el poblado fue creciendo a medida en que se hacían nuevas construcciones en los espacios libres el casco urbano se hizo más grande. San Fernando en su parte urbana cuenta con dos calles, la primera y la segunda, por su misma topografía.

En la pequeña altiplanicie se encuentra el marco de la plaza principal, la cual sirve como una plaza de mercado y en los días de ferias como plaza de toros.

En la plaza principal hacia uno de sus costados se encuentra la iglesia lo que determina la herencia española y el trazado de los pueblos colombianos, (ver figura).

El crecimiento urbano de San Fernando ha sido muy lento desde la misma época de su fundación hasta la época de 1950.

En el corregimiento de San Fernando no se encuentran zonas especializadas pues los usos del suelo urbano son mixtos en la mayoría de los casos es decir comercial y residencial.

La infraestructura en materia de vivienda es bastante rudimentaria y en la mayoría de los caso consiste en pilotes o muros adaptados a la topografía del terreno, muros hechos en madera, techos de zinc, paredes y pisos de tabla. También hay construcciones hechas en materiales convencionales, bloque de cemento, pañetadas y pintadas, la mayoría de las viviendas poseen los servicios públicos esenciales.

Las aras normales en cuanto a las características de infraestructura de servicios públicos, la salubridad, calidad de las viviendas, estratos sociales y económicos corresponden en el poblado a la mayoría de la zona ubicada al lado de la vía principal del casco urbano.

La parte subnormal corresponde a la zona tugurial o marginal que se da a los alrededores de la zona normal en las depresiones ubicadas a lo largo y ancho de la zona urbana. Esta zona presenta problemas de hacinamiento en las viviendas ubicadas en la zona. Estas construcciones son hechas en materiales de desecho como esterillas, presentando condiciones de vida infrahumanas a sus pobladores al igual que generan problemas de contaminación y transmisión de enfermedades, infecciones endémicas y epidémicas.


UBICACION GEOGRAFICA

El corregimiento de San Fernando se encuentra ubicado en la zona norte del departamento del Tolima y en la vertiente oriental de la cordillera central. La cabecera se encuentra dentro de las coordenadas geográficas 0.4º55º de latitud norte y 75º05º de longitud al oeste del meridiano de Greenwich. El sector urbano se encuentra en una altura de 1250 msnm y una temperatura promedio de 18 a 21 ºC.